Novedades
 

Noticias

Comunicado campaña #PresidenteVente

LAS FAMILIAS MONOPARENTALES INVITAN AL PRESIDENTE A PASAR UN DÍA EN SUS CASAS

Bajo el lema #PresidenteVente cientos de familias escriben a Pedro Sánchez para pedir su intermediación en las negociaciones de la Ley de Familias.

Madrid, 27 de octubre 2022

Desde el pasado martes por la tarde por los canales de comunicación de las entidades de familias monoparentales se difunde la iniciativa, aumentando sucesivamente el número de cartas dirigidas al presidente que prevén superará el millar en los próximos días.

Cansadas de explicar su situación de empobrecimiento y desigualdad por los distintos ministerios, ante la ausencia de medidas concretas en el anteproyecto de ley de PGE y las preocupantes informaciones que reciben sobre la deriva de la Ley de Familias, invitan a Sánchez a conocer de primera mano sus necesidades y le piden que actúe.  

Es el momento de hacer”, insisten, tras más de 14 años de anuncios, promesas y obligaciones incumplidas.

Reclaman garantizar que la Ley de Familias dé cumplimiento a la Moción socialista de apoyo a sus familias aprobada en el Senado en octubre de 2020, estableciendo un marco protector para todas las familias monoparentales DESDE EL PRIMER HIJO/A equiparado al que disfrutan actualmente las familias numerosas, junto a la eliminación de discriminaciones y medidas específicas y adaptadas a sus necesidades.

En este sentido, apelan en sus escritos a la inclusión en la Ley de las medidas reclamadas por la Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS) y la Asociación Madres Solteras por Elección (MSPE).

Entre otras, y a fin de ofrecer a los niños y niñas de estas familias los mismos derechos de cuidado que a los de familias biparentales, reivindican duplicar la duración de los permisos dirigidos a su cuidado, tanto los contenidos en la normativa vigente, como los que puedan derivarse de la futura legislación con motivo de la transposición de la Directiva Europea de conciliación. Y ello avalado por múltiples sentencias judiciales, así como por el propio criterio del CGPJ para la judicatura, y en coherencia con lo que distintas administraciones están estableciendo para sus empleados públicos (Galicia, Castilla la Mancha y Aragón entre otras). Esto es, 32 semanas de permiso por nacimiento, acogida o adopción.

Reclaman, además, soluciones para conciliar, para facilitar el acceso a la vivienda y fiscales por un IRPF que las penaliza, así como criterios de acceso justos y equitativos a ayudas, bonificaciones y prestaciones.

“¿Sabe que el 54% de las monoparentales está en riesgo de pobreza? El doble que en familias biparentales. Es un dato del INE descorazonador. Somos 1 de cada 4 familias con menores, dos millones que necesitan urgentemente que su Gobierno aplique medidas contundentes preventivas y correctoras, desde la equidad y la corresponsabilidad social. Somos mucho más que un frío dato estadístico: somos familias que aportan futuro a este país.” argumentan al presidente.

#PresidenteVente

#MonoparentaleEnAcción

#2MillonesDeFamiliasOsMiran