Si quieres ir rápido,
ve sola.
Si quieres ir lejos,
ve acompañada.
Monoparentales en red.
La Asociación Madres Solteras por Elección (MSPE) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, de carácter estatal y creada en el año 2007 por personas sin pareja que optaron libremente por tener hijos e hijas y formar una familia monoparental.
La maternidad en solitario se enmarca en un contexto social en el que se ha pasado de un único modelo familiar a la existencia de otras opciones, dentro de las cuales nos encontramos las MSPE. La alegría de ser madres o el deseo de serlo es nuestra seña de identidad.
De forma paralela, la legislación sobre familias está evolucionando con el fin de minimizar la discriminación de los modelos diferentes al tradicional, dentro de los cuales nos encontramos las Madres Solteras por Elección.
La Asociación MSPE tiene como socias a personas sin pareja, con la mente y el corazón abiertos, y el deseo meditado e ineludible de formar una familia. Los términos están escritos en femenino debido a que, en la actualidad, nuestro tipo de familia está formado en su mayoría por mujeres
Este viaje comienza a gestarse en el año 2004, cuando empezaba a hablarse sobre infertilidad y tratamientos de reproducción asistida. Un grupo de mujeres solteras que buscaban ser madres crearon un foro público para hablar y compartir sus sentimientos, inquietudes y experiencias. Muchas mujeres en la misma situación empezaron a unirse a la iniciativa y un año después comenzaron a realizarse encuentros en Madrid que fueron todo un éxito.
En Septiembre de 2006 El País Semanal publicaría un reportaje que sería determinante en la decisión de comenzar esta aventura, El Señor X. En él varias madres del foro contaron su experiencia. El reportaje fue un éxito y el foro se invadió de la noche a la mañana de montones de mujeres buscando información.
La iniciativa creció a pasos agigantados hasta que se hizo patente la necesidad de dar un paso más, y tras un encuentro en una casa Rural de Miraflores, 21 mujeres redactaron los primeros estatutos con el objetivo de visibilizar el modelo de familia monoparental y ser una red de apoyo para las mujeres que quiseran ir sumándose. Surgió allí la primera Junta Directiva. La Asociación Madres Solteras por Elección era ya una realidad, con un imparable crecimiento hasta el día de hoy.
NUESTRO EQUIPO
ORGANIGRAMA
ORGANIGRAMA
TESTIMONIOS Y EXPERIENCIAS
Retrato de una mujer, valiente y luchadora
Soy hija de obreros. Sin herencias ni cuentas en Suiza. Mujer blanca, soltera por decisión propia y por vaivenes de la vida. Soy ciudadana con obligaciones fiscales, sin ataduras personales y con cualificación profesional elevada. Clase media. Currante por educación y por moral. Nivel cultural alto. Interesada en política, sociedad y vida. Desinteresada en circos mediáticos que consumen la inteligencia. Con una sensibilidad extrema y observación crítica del entorno. Feminista no por moda sino por convicción.
Mujer soltera, que no es igual a “sola”, que desea, fantasea y disfruta con su cuerpo. Con una rica imaginación y gran creatividad, cuyo camino labra con sudor y lágrimas, sin favores y con mucho apoyo.
38 recién cumplidos, sana, pero con unos kilos de más. Buena reserva ovárica, teniendo en cuenta la edad y aparentemente sin problemas de fertilidad. La falta de varón es un obstáculo obvio. 12 meses en Fertilidad, 143 pinchazos, 90 días de betaespera,6 IAD fallidas, 22 test de embarazo negativos.
Izaskun Gamen
Sobreviviré (I will survive)
Cuando eres de las que les toca vivir el proceso de querer ser madre con un poco más de dificultad de la que otras mujeres han tenido, te puedes llegar a ver como el protagonista de “Atrapado en el tiempo”, James Belushi, cuando una y otra vez se despierta por la mañana para revivir el mismo día.
Encarna Casas Díaz
Y de repente, tú
Me despierto y lo primero que veo al levantarme es tu carita sonriente. Sin duda, es el mejor momento del día. Nos podemos pasar minutos intercambiándo miradas y sonrisas.
Alba del Villar
Mi donante conocido
Mi matrimonio se acabó en 2002, sin hijos, a pesar de poner medios y de transferirme 3 embriones con 29 años que no se implantaron. Pasé meses llorando, y sin esperarlo, lo conocí a él. Yo tenía 32 años, él 19, y como siempre nos decimos, tuvimos un flechazo de amistad.
Inma Infante Martín
Construyendo mi sueño
Recuerdo que con 18 años, tras mi primera ruptura sentimental, pregunté a mis padres: "si no encontrara pareja, ¿os importaría que tuviera hijos sola?" Ya desde entonces tenía claro que esa sería una de mis opciones, y ellos también...
Xoana Jimenez-Ridruejo Lorenzo
68 días contigo
Quería tenerte conmigo, lo deseaba tan fuerte que pensaba que, de tanto quererlo, sería demasiado difícil conseguirlo. Me quedé embarazada de ti después de cinco intentos reales y de desearlo al menos cien veces más. Cuando por fin te vi y te tuve entre mis brazos, se produjo una especie de simbiosis.
Nuria
NUESTROS ESTATUTOS
Consulta los estatutos vigentes de la asociación correspondientes con la normativa actual.