Malos tiempos para la crianza
17 junio, 2024Jornadas «Ponle cara a tu Asociación» en Galicia
23 septiembre, 2024Inclusión reclama el dinero a las madres de familias monoparentales que gozaron del permiso ampliado.
La rabia se apoderó de Susana (48 años) el pasado 10 de junio. Al abrir el buzón se encontró con una carta de la Seguridad Social en la que se le reclamaba que devolviera al Estado 15.000 euros del permiso de maternidad que había disfrutado por la llegada de su hija, nacida en febrero de 2021 por fecundación in vitro.
Según ese organismo del Gobierno, esta madre de familia 'monomarental' los había cobrado indebidamente a pesar de que una juez le había permitido ampliar su baja de 16 semanas con las otras 16 que le hubieran correspondido al padre en caso de que hubiera tenido a su hija en pareja. La Tesorería reclamaba ese dinero pese a que su caso se encuentra todavía en los juzgados y a que ese derecho, que reclaman cientos de madres solteras de todo el país y que varios jueces y tribunales han reconocido, se encuentra en plena discusión ante el Tribunal Constiticional.
La asociación Madres Solteras por Elección (MSPE), a la que pertenece Susana, asegura que el Ejecutivo ve con buenos ojos reconocerlo en la ley, pero mientras, los letrados de la Seguridad Social, que dependen del Ministerio de Inclusión, siguen batallando en cada caso para que la Justicia falle en su contra.