Novedades
 

Noticias

Picnic Reivindicativo Día de la Infancia

El próximo domingo 20 de noviembre, la Asociación Madres Solteras Por Elección (AMSPE) convoca junto a la Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS) un picnic reivindicativo con motivo del Día Internacional de la Infancia, que se celebrará en paralelo en las ciudades de Madrid, Málaga y Barcelona.

Inicio de la actividad: 12h del mediodía

Lectura de manifiesto: 12:30h

Ubicaciones:

Madrid: Madrid Río (pradera tras la pista de patinaje)

Málaga: Parque Litoral

Barcelona: Parque de la Ciudadella

Las familias monoparentales elegimos este día festivo y un entorno que nos permite conciliar para luchar por la equidad, dándoles además voz a nuestros hijos e hijas.

Esta acción se llevará a cabo con el objetivo de reivindicar los derechos de niños y niñas que viven en familias monoparentales, que son en la actualidad 1 de cada 4 familias con menores en este país y cuyo índice de riesgo de pobreza (tasa Arope) es del 54,3%, el doble que en biparentales.

Se trata de una actividad abierta a quien quiera conocernos, y a la que invitamos expresamente a las entidades que trabajan en favor de la infancia y de la justicia social. También a los y las representantes de los diferentes partidos políticos y del propio Gobierno, para que puedan conocer de primera mano la realidad de nuestras familias y la necesidad de un marco jurídico propio que acabe con las discriminaciones que sufrimos.

En la actualidad, se está vulnerando el art. 2 de la Convención sobre los Derechos del Niño, según el cual, ningún niño o niña debe ser discriminado por su estructura familiar. También se está incumpliendo el plazo para transponer la Directiva 2019/1158 de Conciliación, que señala a los Estados que adapten las medidas de conciliación a las necesidades específicas de las familias monoparentales.

Asimismo, contamos con pronunciamientos relevantes de la Justicia, pues el CGPJ y seis Tribunales Superiores de Justicia han resuelto a favor de la ampliación de los permisos por nacimiento/adopción/acogida, señalando discriminación de los niños y niñas, discriminación indirecta por razón de género y nuestro derecho a conciliar. Incluso llegan a expresar sorpresa porque aún no exista en este país un marco jurídico que nos proteja.

A ello se suma la Moción del Senado del grupo parlamentario socialista (661/000388) aprobada en octubre de 2020, que precisamente insta al Gobierno a establecer un marco protector para todas las familias monoparentales DESDE EL PRIMER HIJO, equiparado al que disfrutan actualmente las numerosas, y a duplicar el tiempo del permiso por nacimiento, acogida o adopción para la única persona progenitora de estas familias, entre otras cuestiones.

Los actos previstos este domingo incluyen la lectura de un manifiesto, que recordará que España es uno de los países que firmó la Convención sobre los Derechos del Niño, lo cual le obliga a cumplir sus preceptos y a proteger a los niños y niñas en todos los modelos familiares.

La ley de Familias se presenta como una gran oportunidad para revertir la situación. Si la ley finalmente solo recoge el reconocimiento de las monoparentales con dos menores a cargo como numerosas, estará sosteniendo discriminación, desigualdad y dejando de lado al 70% de nuestras familias, ya que solo cuentan con un hijo o hija.

Ante el bloqueo que experimenta su tramitación, las familias monoparentales planteamos esta acción en esta fecha tan señalada.

*Si eres una entidad, representante político o institucional y nos quieres acompañar, por favor, confírmanos asistencia en el correo: comunicacionmspe@gmail.com