Novedades
 

Noticias

Las monoparentales marchamos al Congreso!!

El próximo 29 de septiembre a las 17:30h la Federación de Asociaciones de Madres Solteras FAMS, junto a la Asociación Madres Solteras por Elección hemos convocado una concentración en las puertas del Congreso para hacer lectura del manifiesto “La infancia asunto de tod@s”. 

En este manifiesto se insta a establecer un marco jurídico y poner en marcha con carácter urgente medidas específicas para las familias monoparentales, hasta que la Ley de Familias se apruebe. Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 permiten hacer efectivas muchas de ellas. A pesar de las palabras de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del pasado 15 de mayo por el Día de las Familias, relativas a la aprobación en septiembre del anteproyecto de Ley de Familias en Consejo de Ministros, la tramitación prevista para este mismo mes, ya se está demorando y las necesidades de nuestras familias no pueden esperar con dos crisis consecutivas y una situación económica cada vez más axifisiante. 

Con el objeto de lograr una equidad e igualdad real y evitar que se continúe discriminando a nuestras hijas e hijos por su modelo familiar, se lanzó un manifiesto al que se han unido más de 50 entidades del movimiento asociativo que apoyan nuestra iniciativa. Implementar, desde ya, medidas urgentes, que den cumplimiento a la Moción 661/000388 (BOCG, Senado, número 117, de fecha 3 de diciembre de 2020), medidas de fácil incorporación y que servirán para paliar la situación de discriminación que sufre un modelo familiar que representa al 25% de las familias con menores a cargo de este país, (casi 2.000.000) y que proporcionen un apoyo a familias que han quedado fuera del escudo social de protección que ha aprobado el gobierno con motivo del conflicto bélico y la creciente inflación. Una vez más no se han abordado las desigualdades de las familias más vulnerables, las monoparentales (el 54,3% en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social, dato que duplica al equivalente en el resto de familias y la población en general) por el simple hecho de no contar con un reconocimiento legal. 

Así mismo se hará entrega de las cerca de 200.000 firmas recogidas en las siguientes campañas, relacionadas con las distintas discriminaciones que vivimos las familias monoparentales en nuestro día a día: 

1. Asociación Madres Solteras por Elección: Monoparentales: urge modificar normas que las discriminan e incluir su realidad en los PGE

2. Masola.org: Por una Ley de Familias Monoparentales YA. 

3. Efraína Fernández. Cambien la Ley de Familias Numerosas y protejan a las madres solteras 

Nos vemos en el Congreso!!!