Novedades
 

Noticias

FAMILIAS NUMEROSAS MONOPARENTALES

  REGULACIÓN DE LAS FAMILIAS MONOPARENTALES CON DOS HIJOS COMO FAMILIAS NUMEROSAS 

 

A sabiendas de que muchas de nosotras estamos interesadas en la evolución de este tema, os contamos lo que a día de hoy sabemos y los pasos que está dando la Asociación a favor de ello. En diciembre de 2008 se publicó la Ley de Presupuestos Generales del 2009, donde se reconocía a las familias monoparentales con dos hijos la condición de familia numerosa. Como sabéis, los viudos con dos hijos ya la tienen desde hace casi dos años, pero no así el resto.  En varias Comunidades nos dispusimos a pedir dicha condición, pero… nos contestaron que aún estaba pendiente una legislación básica (es decir, publicada por la Administración central para que la cumplieran todas las Comunidades Autónomas) que transformara la Ley de Familias Numerosas. Finalmente supimos que el encargado de realizar estos cambios era el Ministerio de Sanidad y Política Social, con el que nos pusimos en contacto como socias y como asociación. En efecto,tuvimos una entrevista con la Dirección General de Familias de ese Ministerio a finales del mes de julio, y nos dijeron que estaban realizando todos los trámites para conseguirlo, aunque aún faltaban los informes positivos de otros dos Ministerios (Economía y Trabajo).  Nos pidieron paciencia pero nos aseguraron que saldría adelante porque ellos mismos eran los primeros interesados y veían nuestra petición muy justa. 

También mantenemos contacto regularmente con una diputada del Congreso que nos asesora en estos asuntos y está dispuesta a intervenir a favor nuestro.
Por otro lado, ya ha habido socias que han tomado la iniciativa de preguntar por escrito al Gobierno de su Comunidad en qué situación están las familias monoparentales con un solo progenitor y con qué ayudas pueden contar. Es buena idea hacerlo, pues aunque de lo que hablamos dependa por ahora exclusivamente de la Administración Central, en un futuro se tendrá que aplicar la Ley en las Comunidades, donde es importante que nos conozcan y sepan que existimos.
 De momento, esperamos. En cuanto tengamos alguna noticia os lo haremos saber. Un saludo, 

Carmen Cifredo

PRESIDENTA