El Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por una compañera contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que denegó el derecho al hijo y a la madre, para disfrutar del mismo tiempo de cuidado que una familia compuesta por dos progenitores. Dando carpetazo a la desigualdad, reconoce 26 semanas de permiso a las familias monoparentales de empleadas públicas.
El Supremo reconoce el derecho de los funcionarios a doblar el permiso de maternidad en caso de familia monoparental.
21 octubre, 2024El pleno del Tribunal Constitucional declara inconstitucional que las familias monoparentales no puedan ampliar su permiso por nacimiento y cuidado de hijo más allá de 16 semanas.
6 noviembre, 2024Cartas al director. Madres Solteras.
Recientemente hemos conocido una sentencia esperanzadora del Supremo. Las que llevamos tanto tiempo peleando por igualdad y equidad para nuestras familias, recibimos la noticia ente lágrimas y alegría, pero, sobre todo, con prudencia. Mucha prudencia porque sabemos que el camino es largo y está lleno de obstáculos.
Esperamos al Constitucional mientras los Tribunales dictan sentencias contradictorias. En medio de este caos, nos encontramos nosotras. Haciendo encajes de bolillos para que nuestros pequeños/as puedan estar el máximo tiempo al cuidado de su mayor figura de apego. Actualmente son 4 meses, que con lactancia y vacaciones alargamos todo lo posible. Los hijos/as de una familia monoparental tienen la mitad de tiempo y derecho a ser cuidados.
Izaskun Gamen, Delegada de MSPE Navarra para Noticias Navarra
Sigue leyendo el artículo aquí