Novedades
 

Noticias

MSPE- MIEMBRO DE LA UNAF

Queridas amigas y socias,

En nombre de nuestra PRESIDENTA, es un auténtico placer comunicaros que desde el mes de Julio, la ASOCIACIÓN MADRES SOLTERAS POR ELECCIÓN, forma parte de la UNAF- UNION DE ASOCIACIONES FAMILIARES (UNAF) , dónde están englobadas las asociaciones familiares más importantes a nivel nacional y entre ellas las más asociaciones monoparentales.  http://www.unaf.org

Podéis ver que estamos ya en la lista de Organizaciones miembros de la UNAF.

Estando dentro de esta  Unión de Asociaciones vamos a tener la oportunidad de trabajar codo con codo con otras asociaciones de nuestro país, y por lo tanto luchar por nuestras familias,

Os invito a que echéis un vistazo a la página web que os he señalado arriba, y veréis qué hacen. Tienen varias Áreas de Actuación dónde trabajan los campos de FAMILIAS E INFANCIA.

El Equipo de la UNAF lo forman 

1 Gerente
1 Responsable de proyectos
3 Secretarias
3 Psicólogos
2 Sexólogas
1 Abogada
1 Socióloga

 Si profundizáis un poco más y le echáis un vistazo a los PROGRAMAS que desarrollan, veréis que hay desde una Guía de acutación para las Familias ante los trastornos de la conducta alimentaria, hasta un Programa de concienciación medioambiental, pasando por educación en consumo responsable.

 

También organizan cursos diversos desde educación sexual hasta talleres con mujeres inmigrantes.

La UNAF también participa con su propio stand en la Feria de la Familia, que el año pasado se desarrolló en Don Benito-Badajoz, y en la que apartir de ahora nuestra Asociación tendrá cabida.

Es muy interesante también echarle un vistazo a la base de su ideario:

 

ART. 1.- Las familias son las unidades básicas de organización social en todas las sociedades conocidas. Las estructuras internas de esa unidad han variado de unas culturas a otras y de unos momentos históricos a otros. No así los objetivos que son el apoyo y protección mutua de todos los miembros que pertenecen a la misma. 

Art. 2. Toda persona tiene derecho a elegir su forma de convivencia. Y a formar una familia independientemente de cuales san las características de ésta.

Art. 3. La UNAF se adhiere a los principios proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la IV Conferencia Mundial de la Mujer celebrada en Pekín, en la Convención de los Derechos de la Infancia, en la Declaración sobre el Progreso y el Desarrollo Social, en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación a las mujeres y en las Convenciones, Recomendaciones y Convenios Internacionales que de ellos se derivan.

Art. 4. Abogamos por el desarrollo del Art. 39.1 de la Constitución española en relación con el Art. 14 de la misma, con el fin de proteger el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a legitimar los diversos modelos de familias existentes de hecho en nuestra sociedad.

Art. 5. Consideramos que las familias tienen por base el mutuo y recíproco compromiso de convivencia para el desarrollo integral de sus miembros. En todo caso, cuando hay hijos e hijas, con el deber de educación, formación y desarrollo integral como personas. Todo ello, en igualdad de derechos y deberes, con independencia de la modalidad de familia.

Art. 6. En una sociedad que propugna los valores de la democracia como norma de convivencia ciudadana, abogamos por que dichos valores sean la base de las relaciones intrafamiliares y el código ético para la socialización de la infancia. En consecuencia defendemos que:

• Todos los miembros de la unidad familiar sean considerados como personas, sujetos de derechos. Especialmente se ha de proteger el derecho a expresar libremente sus opiniones, a ser escuchados y a participar en las decisiones que les afectan directamente, en igualdad de condiciones con independencia de su edad y sexo.

• Las relaciones intrafamiliares deben estar basadas en la tolerancia, el amor, el respeto, la solidaridad, la equidad y la justicia, entre todos y cada uno de sus miembros. Por lo mismo, estamos en contra de las relaciones de poder, el autoritarismo, la imposición por la fuerza, la coacción y el chantaje.

• El reparto de las responsabilidades familiares se distribuya en base a criterios de igualdad entre todos los miembros de la unidad familiar, mostrándonos contrarios al mantenimiento de roles tradicionales que impidan a cualquiera de sus miembros la consecución de un desarrollo personal y profesional pleno. Para ello, será imprescindible que las Administraciones Públicas ofrezcan los recursos necesarios para cumplir este objetivo, como son: servicios sociales adecuados y suficientes, políticas de empleo, etc.

• Todos los conflictos intrafamiliares se resuelvan por la vía pacífica de la negociación, el acuerdo y el compromiso, rechazando la violencia física y psíquica en cualquiera de sus manifestaciones. Es responsabilidad de todas las instituciones, dar respuesta a estos casos conflictivos, asegurando la protección de los miembros más vulnerables de las familias.

Art. 7. Exigimos que los poderes públicos, de nuevo en concordancia con el art. 39.1. de nuestra Constitución, aseguren la protección de las familias más vulnerables, especialmente en lo que se refiere a la lucha contra la exclusión social de sus miembros, cubriendo aquellas necesidades que se consideren básicas y que la propia familia no pueda asumir.

Creemos importante citar expresamente el fenómeno actual de las familias inmigrantes, teniendo en cuenta, tanto su derecho a la reagrupación familiar, como de su integración y del respeto a su diversidad.

Art. 8. Abogamos porque les sea reconocido a las familias y/o a sus organizaciones representativas el derecho a opinar e intervenir ante todas las instituciones cuyas políticas afecten directamente al bienestar de las mismas y de sus miembros.

Nuestra Asociación se va haciendo huequito entre las grandes, gracias a todas por vuestro apoyo.

un fuerte abrazo.

Pilar Hdez.Peces

VICEPRESIDENTA

 

AMSPE