MSPE por Donante Conocido

Elegí esta posibilidad entre un mar de dudas.Tenía dudas con los procesos de adopción internacional.Si elegía la donación anónima, que era la otra posibilidad que estaba barajando y la que hubiera elegido si no hubiese tenido ésta, me preocupaba que mi hijo o hija en un futuro quisiera buscar sus orígenes “biológicos” y no pudiera. 

Creo que cuando tomé la decisión de ser mamá  no tenía ni idea de lo que es un “donante conocido. Había leído en un periódico un reportaje sobre una pareja de mujeres que habían llegado a un acuerdo con un amigo para tener un bebé, los tres estaban implicados… Vamos, que me aventuraba con pocos referentes… 

Yo tenía la posibilidad de buscar el embarazo con una persona que se ofrecía a ayudarme y que era alguien en quien confiaba absolutamente. Me parecía una buena idea, pero que entrañaba riesgos…¿y si  después quería  implicarse en la crianza?, ¿y si luego  yo tenía una expectativa con él a nivel de pareja?, ¿y si se generaba algún problema legal?. 

Tras pensar, hablar, reflexionar, meditar, darle vueltas y mas vueltas sola y con él  me decidí por esta opción. ¿No me denunciarás por no mantener a la criatura?-me preguntó en una ocasión-, no me lo preguntaba en serio, pero lo recuerdo porque a mí me aclaró hasta que punto es un ejercicio de confianza mutua. 

Decidimos no hacer ningún papel, porque legalmente es imposible, nadie puede decir: “decido no hacerme cargo de un bebé que reconozco como propio”. La ley hace que prevalezcan los derechos del menor a las decisiones de los adultos. Lo único posible es no reconocer al bebé.  

No fue difícil conseguir el embarazo que transcurrió sin problemas. Mi hijo tiene ya cuatro años y sólo me tiene a mí como referente materno. Poco a poco le voy contando como es la historia de nuestra familia. Sabe que en nuestra familia no hay papá y que una persona  muy buena le dio a mamá su semillita para que él naciera . Si  algún día quiere conocer o preguntar quien es ésa persona, podrá hacerlo. 

La experiencia ha sido buena, tan buena que me estoy pensando darle un hermanito o hermanita a mi hijo del mismo modo. 

Candela (Barcelona)

MSPE de un niño de 4 años

Comentarios  

0 #11 SuperUsuario 09-09-2017 20:47
Cito a Aurora:
Hola,
Estoy un poco confundida. He decidido ser madre soltera y lo he hablado con un amigo que estaría dispuesto a "ser el padre sin responsabilidades económicas. El se ofrece a cuidarlo a veces, y a mi me parece bien, aunque a la vez me parece complicado. Especialmente porque seria en inglaterra y el es ingles pero yo me voy a volver a españa y el esta de acuerdo con ello. El problema es que todo puede cambiar cuando nazca el niño. Por ello querría saber que papeles habría de firmar.

Os agradeceria cualquier información con respecto a la maternidad individual, ayuda legal, psicológica, estoy hecha un lio.

Gracias
Aurora


Hola Aurora:

Desde la asociación no podemos asesorarte porque esa casuística no se da; hay casos donde hay algún donante conocido pero está totalmente desentendido de la crianza hasta donde sabemos, y a nivel legal desconocemos cómo lo han solventado. Deberías dirigirte a un abogado o alguien versado en temas legales que le pueda asesorar en cuanto a la figura del padre.
Un saludo y espero que puedas aclarar tus dudas.
Citar
0 #10 Aurora 28-08-2017 12:52
Hola,
Estoy un poco confundida. He decidido ser madre soltera y lo he hablado con un amigo que estaría dispuesto a "ser el padre sin responsabilidad es económicas. El se ofrece a cuidarlo a veces, y a mi me parece bien, aunque a la vez me parece complicado. Especialmente porque seria en inglaterra y el es ingles pero yo me voy a volver a españa y el esta de acuerdo con ello. El problema es que todo puede cambiar cuando nazca el niño. Por ello querría saber que papeles habría de firmar.

Os agradeceria cualquier información con respecto a la maternidad individual, ayuda legal, psicológica, estoy hecha un lio.

Gracias
Aurora
Citar
0 #9 Carla 29-04-2017 12:09
Hola,
EN estos momentos me encuentro en pleno proceso de este mismo tema, el vendra a firmar todos los papeles...me parece preciosa su generosidad pero claro tengo sobre todo miedo a no ser fuerte de encararlo sola etc...podria comunicarme con alguna de vosotras que habeis pasado por ello, LEticia o Candela?
Muchas gracias
Citar
0 #8 Ana Saiz Murciano 06-11-2015 15:49
Hola Letizia
Si quieres puedes acceder al mapa de comunidades que hay en la página principal, clicar en el mapa de Navarra y contactar con nuestras socias de allí. Ellas te dirán si hay actividades programadas o puedes sugerirles tú lo que quieras hacer ;)
Un saludo y enhorabuena por tu bebé!
Citar
0 #7 LETICIA 02-11-2015 22:40
hola soy una madre de un bebé de 3 meses y medio, y vivo en Corella. Actualmente vivo sola con mi hijo y su padre está con nosotros muchas veces para acompañarnos y disfrutar del bebé. Empezamos más distantes pero actualmente hacemos más actividades juntos. Me gustaría poder disfrutar de alguna de vuestras actividades o encuentros. También he pensado que se podría organizar algo por Navarra porque estamos muchas interesadas. Gracias
Citar
0 #6 LETICIA 26-10-2015 14:24
Hola!
tengo un bebé de tres meses y medio, el acuerdo entre el padre biológico y yo fue que él no se iba a responsabilizar de ningún gasto, salvo que él quisiera. La bebé viviría conmigo y él estaría con el niño lo que el pudiese y quisiese, siempre acordando las cosas entre los dos. Actualmente nos llevamos muy bien, cada uno vive en una casa diferente pero el papá viene todos los días a verlo e incluso hemos hecho algún viaje juntos, estamos muy contentos por el momento, gracias.

Quería saber si hay actividades organizadas cerca de Navarra o en Navarra mismo, yo soy de Corella y veo que no puedo participar en ella. He visto el programa y creo que podríamos juntarnos unas cuantas chicas de esta zona y organizar algo por aqui
Citar
0 #5 madre 18-06-2015 16:57
Buenas a todas.
Tengo 30 años y me planteó muy seriamente tener un hijo por inseminación artificial con donante conocido. Mi miedo es igual que el de alguna compañera que he leído por aquí, es decir, que luego el donante quiera implicarse en la educación, que con el tiempo exija sus derechos como padre biológic, etc.Gracias por compartir tu historia. Esperó que te haya ido bien. Un saludo a todas
Citar
-1 #4 Ana 08-04-2015 14:50
Hola, Elisabeth
Tu comentario se ha recibido cortado ;)
Si quieres, vuelve a escribirlo y así podemos contestarte o si no, te invito a que unas a nosotras como socia y así podrás participar en el foro, donde encontrarás muchísimas experiencias como ésta y seguro que resolverás un montón de dudas.
Un abrazo
Ana
Citar
0 #3 Elizabeth Vargas 08-04-2015 04:09
Candela
Interesante tu experiencia. Tengo una pregunta
Citar
0 #2 Cristina 01-04-2013 16:40
Hola Candela,
Muchas gracias por compartir tu experiencia. Yo estoy planteándome tu misma opción, con un donante conocido que sería el padre biológico, pero no se implicaría en el día a día de la crianza del futuro bebé. He contactado con la clínica donde tengo mis ovocitos vitrificados y me dicen que habría que hacerlo como si él fuese mi pareja, que la ley española no permite hacerlo de otra manera. Me dicen que en la clínica le harían firmar papeles a él. Si tiene que firmar que es mi pareja, entonces legalmente él sería el padre reconocido por la ley, y ello tiene muchas otras implicaciones. ¿te obligaron a tí a hacer lo mismo? Muchas gracias, Cristina
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contáctanos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 622 323 173